Reino Unido: Prohibición de protestas en torno a clínicas de salud reproductiva es compatible con el Convenio Europeo de Derechos Humanos

Published by

on

Fachada de la Suprema Corte del Reino Unido.

La Suprema Corte del Reino Unido declaró que el proyecto de ley de Irlanda del Norte que crea «zonas seguras» en torno a las clínicas de salud reproductiva para impedir protestas en dichos espacios es compatible con el Convenio Europeo de Derechos Humanos y, por ende, recae dentro de las competencias de la Asamblea norirlandesa.

La Asamblea de Irlanda del Norte aprobó el Proyecto de Ley de Acceso Seguro al Aborto, el que, entre otros, tipifica como delito las protestas contra el aborto y otras medidas de salud reproductiva en «zonas seguras» alrededor de las clínicas de salud reproductiva y locales relacionados.

La Ley de Irlanda del Norte regula que la competencia legislativa de la Asamblea norirlandesa no abarca aquellas disposiciones incompatibles con el Convenio Europeo de Derechos Humanos, de modo que el Fiscal General norirlandés solicita a la Suprema Corte determinar si dicho proyecto vulnera las libertades de pensamiento, conciencia y religión, de expresión y de reunión.

La Suprema Corte observa que este proyecto restringe el ejercicio de los derechos de los manifestantes, pero evalúa si tales restricciones son justificadas.

Al respecto, la Corte considera que estas restricciones persiguen el fin legítimo de garantizar que las mujeres tengan acceso a atención e información en relación con asuntos de salud reproductiva, incluyendo la interrupción legal del embarazo, en condiciones que respeten su intimidad.

La Corte considera que el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva constituye un contexto muy delicado, donde la protección de la vida privada y autonomía de las mujeres reviste especial importancia. Asimismo, los grupos antiabortistas pueden manifestarse públicamente fuera de las zonas de acceso seguro.

Por ende, la Corte concluye que la restricción es proporcionada, de modo que no colisiona con el Convenio Europeo. Siendo así, el proyecto de ley recae dentro de la competencia de la Asamblea de Irlanda del Norte.

[2022] UKSC 32