TEDH: Bélgica vulneró debido proceso no no excluir informe de perito vinculado con una de las partes

Published by

on

Fachada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que Bélgica vulneró el derecho a un proceso justo por no excluir el informe de un perito vinculado con la demandada.

En 2004, la asociación Test-Achats interpuso una demanda civil contra una compañía de seguros por prácticas discriminatorias contra personas mayores. Tras ampararse su demanda en primera instancia e interponerse apelación, el Tribunal de Apelaciones de Bruselas designó un perito para que elabore un informe.

Test-Achats denunció que la compañía de seguros demandada y un instituto presidido por el perito habían celebrado un convenio de cooperación, lo cual pone en duda la neutralidad del experto. El Tribunal de Apelaciones rechazó el pedido de exclusión y desestimó la demanda, basándose en el informe.

El Tribunal Europeo considera que el convenio de cooperación entre la compañía de seguros y el instituto universitario presidido por el perito da lugar a dudas justificadas sobre su imparcialidad. Teniendo en cuenta tales vínculos y el impacto decisivo del informe, el Tribunal concluye que se ha vulnerado el derecho a la igualdad de armas.

El Tribunal considera, sin embargo, que no se verifica la vulneración al derecho de defensa, que Test-Achats denunció porque el perito no contestó todas las preguntas formuladas, pues dicha negativa estuvo justificada y debido a que se le brindó la oportunidad de criticar el contenido del informe.

Por ende, el Tribunal declara la vulneración del derecho al proceso justo en su manifestación de igualdad de armas y ordena el pago de 8,000 € a la peticionante.

Caso Test-Achats vs. Bélgica

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.