El Tribunal General de la Unión Europea desestimó la solicitud de anulación de las resoluciones del Consejo de la Unión Europea que prohibió la difusión de contenido de la empresa estatal de medios rusa RT France en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El 1 de marzo de 2022, el Consejo de la Unión Europea dispuso prohibir temporalmente las actividades de difusión de determinados medios dentro de la Unión, por tratarse de mecanismos empleados por Rusia para propalar una campaña de propaganda a fin de justificar y respaldar la guerra contra Ucrania.
RT France, subsidiaria francesa de la empresa estatal rusa de medios RT (antes Russia Today), uno de los medios afectados, cuestionó estas resoluciones cuestionando la competencia del Consejo e invocando la vulneración de sus derechos a la defensa, a la libertad de expresión e información, a la libertad de empresa y a la igualdad y no discriminación por razones de nacionalidad.
Sobre la competencia del Consejo, el Tribunal observa que este se ocupa de las políticas comunes en materia de relaciones exteriores y seguridad, ámbitos en lo que cuenta con un amplio margen para adoptar medidas restrictivas.
Sobre el derecho de defensa, el Tribunal considera que, dado el contexto excepcional y de extrema urgencia en el que se adoptaron las resoluciones (el inicio de una guerra que se percibió como un conflicto breve), la implementación inmediata de medidas fue esencial para garantizar su eficacia, de modo que no fue necesario oír previamente a RT France.
Sobre la libertad de expresión e información, el Tribunal recuerda que la restricción de estas libertades es legítima si se encuentra prevista por ley y se da en busca de un objetivo de interés general. Al respecto, el Tribunal determina que el Consejo se encontraba facultado para adoptar esta restricción y que esta se orienta a garantizar el orden público y la seguridad en Europa.
Asimismo, el Tribunal observa que RT France ha apoyado activamente las políticas de desestabilización y agresión de Rusia contra Ucrania previas al inicio de la guerra, de modo que las limitaciones son proporcionales.
Sobre la libertad de empresa, el Tribunal señala que, al ser las restricciones temporales y reversibles, no se afecta el contenido esencial de este derecho.
Sobre la no discriminación, el Tribunal indica que la diferencia de trato invocada escapa al alcance de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y que RT France no ha podido identificar a ningún sujeto tratado de manera más favorable en una situación comparable a la suya.
Por tanto, el Tribunal General desestima la solicitud íntegramente.
Asunto T-125/22
TJUE: Ratifican prohibición de difusión de contenido de medios rusos en contexto de guerra con Ucrania
Published by
on

