La Corte Suprema de Barbados declaró inconstitucionales las leyes que criminalizaban las relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo.
La Ley de Delitos Sexuales de Barbados sanciona el delito de sodomía con cadena perpetua y la indecencia grave con penas de entre 10 y 15 años.
La Corte observa que la Constitución de Barbados es la norma suprema, que prevalece sobre todas las demás, y que garantiza los derechos y libertades fundamentales, incluyendo la privacidad, libertad, protección de la ley, libertad de expresión e igualdad.
La Corte considera que estas normas penales pretenden regular las actividades sexuales consentidas entre adultos realizadas en la privacidad de sus hogares, de modo que se vulnera este derecho el derecho a la privacidad.
La Corte considera que el derecho a la libertad derecho incluye y protege la toma privada de decisiones de las personas al margen de su orientación sexual. Al controlar los actos sexuales que las personas pueden adoptar en la intimidad, las normas cuestionadas vulneran este derecho.
La Corte considera además que se ha vulnerado el derecho a la protección de la ley, pues el Estado no ha cumplido con sus obligaciones internacionales, las que exigen la no criminalización de relaciones consentidas entre adultos del mismo sexo.
La Corte agrega que, toda vez que la intimidad sexual es una forma de expresión humana, las normas cuestionadas vulneran la libertad de expresión.
La Corte determina que estas normas impactan a las personas en función de su orientación sexual, de modo que atentan contra el derecho a la igualdad ante la ley. La Corte precisa que, al incluir el sexo como categoría protegida contra la discriminación, debe entenderse que también lo es la orientación sexual.
La Corte considera que el Estado no ha demostrado que las normas cuestionadas persigan un fin legítimo o se encuentren justificadas en la defensa, salud, seguridad, moralidad u orden públicos.
La Corte agrega que, al hablar de conductas «naturales o contranaturales», las normas cuestionadas son anacrónicas y ambiguas.
Por ende, la Corte declara que las secciones 9 y 12 de la Ley de Delitos Sexuales son inconstitucionales.
Case No. CV 0044-2020
Barbados: Criminalización de relaciones homosexuales es inconstitucional
Published by
on

