La Corte Constitucional de Colombia ordenó la reposición laboral de una trabajadora embarazada que fue despedida luego de comunicar su gestación vía WhatsApp.
Una ciudadana trabajaba para Osorio y Piedrahita Inversiones a través de contratos a plazo fijo. En mayo de 2022, se le concedió descanso médico de dos días tras dar positivo a una prueba de embarazo. Para justificar su inasistencia, remitió imagen de los certificados médicos a una trabajadora del área de recursos humanos. Al retornar a sus labores, se le entregó carta de despido por recorte de personal. En todo momento, la empleadora negó conocer de su estado de gestación.
La Corte recuerda que, conforme a su jurisprudencia, el conocimiento del empleador del estado de gestación es determinante para brindar protección reforzada de la estabilidad laboral de la trabajadora embarazada. Ahora bien, si hay duda sobre tal conocimiento, debe operar la presunción de despido por razón del embarazo, sin dejar de garantizar el derecho de defensa del empleador.
La Corte señala también que el conocimiento del empleador no requiere de formalidades, pudiendo configurarse incluso por constituir un hecho notorio o por noticia de un tercero.
En esa línea, la Corte indica que, debido al auge tecnológico, es relevante incluir en el análisis judicial los documentos derivados de sistemas de mensajería instantánea como WhatsApp, evaluados según las reglas de la sana crítica.
Teniendo ello en cuenta, la Corte considera que las capturas de pantalla de los mensajes de WhatsApp acreditan que la demandante comunicó su estado de gestación a una representante de su empleadora, de modo que se presume que su despido se debió a su embarazo, no habiéndose probado lo contrario.
Por ende, la Corte otorga amparo sobre el derecho a la estabilidad reforzada y ordena reconocer la licencia de maternidad, pagar los salarios dejados de percibir más una indemnización equivalente a sesenta días de trabajo y el reintegro a la empresa de la trabajadora.
Sentencia T-141/23
Colombia: Ordenan reposición de trabajadora embarazada despedida tras comunicar su gestación vía WhatsApp
Published by
on

