Corte IDH: Argentina vulneró derechos al forzar a una niña entregar en adopción a su hijo

Published by

on

Fachada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que Argentina vulneró los derechos de una niña por forzarla a entregar en adopción a su hijo.

En mayo de 2014, se detectó que una niña de 12 años estaba embarazada. En el centro de salud donde fue atendida, la niña fue presionada para dar en adopción a su hijo por nacer, por lo que firmó un escrito.

Se realizaron los procedimientos correspondientes y el hijo fue entregado a un hogar adoptivo al día siguiente de su nacimiento, en agosto de 2014. La madre manifestó en reiteradas ocasiones su negativa a entregar a su hijo en adopción y cuestionó la adopción judicialmente, sin éxito. En abril de 2016 se estableció un rígido régimen de contacto entre la madre y su hijo.

La Corte Interamericana señala que los niños tienen el derecho a vivir con su familia de origen, salvo existan razones determinantes que lleven a separarlos de esta. En este caso, no se contó con el consentimiento libre e informado de los progenitores con posterioridad al nacimiento del hijo. Por ende, se verifica la vulneración de los derechos a la vida privada y a la protección de la familia. Toda vez que la madre era una niña en aquel momento, también se vulneran los derechos del niño.

La Corte observa que el hijo ha crecido con una familia adoptiva, sin conocer su origen y en una situación jurídica indeterminada, no habiéndose identificado a su padre, todo lo cual vulnera su derecho a la identidad.

Por otra parte, la Corte aprecia que, al momento de los hechos, la madre era una niña, lo que la coloca en especial vulnerabilidad. La presión que recibió para entregar en adopción a su hijo y el que sus intereses no fueran considerados -pese a tratarse de una niña- atentaron contra su integridad personal al someterla a un severo sufrimiento y angustia.

La Corte agrega que el procedimiento de adopción presentó varios defectos, se extendió de manera excesiva y no se respetó el derecho de la madre a ser oída, vulnerando el derecho a las garantías judiciales y al recurso efectivo.

La Corte enfatiza que la madre fue sometida a violencia por tratarse de una niña embarazada de escasos recursos: se invisibilizó su voluntad de conservar a su hijo y se le mantuvo en una situación de casi reclusión durante su internamiento, vulnerando así los derechos a la igualdad y a vivir libre de violencia.

Por ende, la Corte declara la vulneración de los derechos a la vida privada, protección de la familia, identidad, integridad, garantías judiciales, igualdad, a una vida libre de violencia y derechos del niño, y ordena que se determine la situación jurídica del hijo en máximo un año, se investigue a los funcionarios involucrados, se brinde capacitación sobre derechos de la niñez y mecanismos de adopción y se pague indemnizaciones por un total de US$ 135,000.00.

Caso María y otros vs. Argentina

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.