EE.UU: La protección de la parodia no se extiende al uso comercial de marcas

Published by

on

Fachada de la Suprema Corte de los Estados Unidos.

La Suprema Corte de los Estados Unidos determinó que, si bien la parodia está protegida, esta no puede vulnerar derechos marcarios si se le da un uso comercial.

VIP Products es una empresa que fabrica juguetes para perros. Uno de sus principales productos es una botella falsa que imita la forma y etiqueta del whiskey Jack Daniel’s. Esta última demandó por uso indebido de su marca, de lo que VIP Products se defendió invocando su derecho a la libertad de expresión y argumentando que el producto era una parodia.

La Suprema Corte observa que la finalidad de una marca registrada es identificar el origen de un producto y distinguirlo de las demás. Asimismo, el propósito de la demanda por infracción de marcas es la confusión sobre el origen de un producto o servicio.

La Corte aprecia que, en la jurisprudencia, las defensas sobre parodia de marcas registradas han sido exitosas cuando la marca en cuestión se utiliza para una finalidad expresiva distinta a la identificación del origen de un producto.

La Corte verifica que la legislación federal sobre marcas permite el uso de estas para fines no comerciales. Sin embargo, el que este producto parodie o transmita un mensaje humorístico sobre Jack Daniel’s no quita que su uso sea comercial.

Por ende, la Corte anula los pronunciamientos de los tribunales inferiores y devuelve el caso para nuevo pronunciamiento.

Jack Daniel’s Properties vs. VIP Products

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.