EE.UU.: Ratifican mandato de no ejecutar ley que prohíbe ingreso de niños a espectáculos drag

Published by

on

Fachada de la Suprema Corte de los Estados Unidos.

La Suprema Corte de los Estados Unidos rechazó el pedido de suspensión provisional del mandato judicial que ordenó no ejecutar la ley estatal de Florida que prohíbe el ingreso de niños a espectáculos drag.

El Estado de Florida aprobó una ley que tipifica como falta que un restaurante o bar permita el ingreso de un menor de edad a un «espectáculo en vivo para adultos», definido como un espectáculo sexualmente explícito que sería obsceno para la edad del menor.

Una cadena de restaurantes con temática drag y espectáculos de drag queens cuestionó esta norma, alegando que lesiona la libertad de expresión consagrada por la Primera Enmienda. Una Corte de Distrito ordenó provisionalmente la no ejecución de esta ley, lo cual fue impugnado por el Estado. La Corte de Circuito rechazó suspender el mandato durante el trámite de la apelación, la que aún no ha sido resuelta.

La Suprema Corte, por 6-3, rechaza suspender el mandato provisional.

Dos de los jueces explican que el argumento esbozado por el Estado de Florida para solicitar la suspensión del mandato provisional fue que la potestad jurisdiccional de la Corte de Distrito se extiende únicamente a las partes, de modo que esta no se encuentra autorizada para disponer la no ejecución de la norma con efectos generales, a diferencia de la Suprema Corte. No obstante ello, la Corte de Distrito dictó un mandato general de no ejecución.

Si bien los límites de la potestad jurisdiccional de las Cortes de Distrito es un asunto que amerita ser definido por la Suprema Corte, este caso no es un vehículo idóneo para considerar tal cuestión debido a que la libertad de expresión, sobre la que se basa el cuestionamiento a la constitucionalidad de la norma, presenta particularidades respecto del alcance de su tutela.

Por ende, es improbable que la Suprema Corte conceda certiorari en la cuestión planteada por el Estado, lo que es un requisito para solicitar la intervención de este tribunal. Toda vez que la cuestión central respecto de los alcances de la Primera Enmienda no han sido postulados por el Estado, no corresponde que la Corte se pronuncie sobre ellos en este momento.

Griffin vs. HM Florida-ORL

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.