El Consejo de Estado de Francia anuló el decreto de disolución de una organización y precisó los criterios para el ejercicio de esta potestad.
El art. L 212-1 del Código de Seguridad Interior francés establece que el Consejo de Ministros puede disponer la disolución de asociaciones que provoquen actos violentos.
Cuatro asociaciones que fueron disueltas de este modo solicitan la anulación de tales decisiones.
El Consejo recuerda que la libertad de asociación es un derecho fundamental, de modo que la disolución solo puede justificarse si la organización incita a cometer actos violentos contra personas o bienes, legitima públicamente acciones de gravedad o se abstiene de moderar incitaciones explícitas a la violencia en redes.
«Les Soulèvements de la Terre» es un colectivo que promueve acciones para la preservación del ambiente y para evitar la depredación de los recursos naturales. Si bien este grupo ha transmitido imágenes de enfrentamientos entre manifestantes y policías, no ha justificado ni valorado públicamente tales acciones. El que determinados manifestantes en diversas protestas violentas se identifiquen como integrantes del colectivo no es suficiente para considerar que este los incentiva.
Y, si bien este colectivo ha legitimado públicamente la desactivación de infraestructuras que dañen el ambiente o depreden los recursos naturales, se trata de una reivindicación simbólica en el marco del debate público.
«Groupe Antifasciste Lyon et environs» (GALE) es un colectivo que publica mensajes de odio y justificación a la violencia contra la policía y políticos de extrema derecha en nombre del antifascismo.
«L’Alvarium» es un colectivo que difunde mensajes que alaban y justifican la discriminación xenófoba, asimilando a los inmigrantes con criminales y terroristas e incentivando la violencia contra ellos, particularmente los musulmanes.
La «Coordination contre le racisme et l’islamophobie» es una asociación que publica comentarios que promueven la idea de que las autoridades son sistemáticamente hostiles a los musulmanes y que el antisemitismo es una fachada para perjudicarlos. Si bien no hay un llamado a la violencia, la asociación no ha contradicho ni borrado los numerosos comentarios que incitan al odio antisemita.
Por ende, el Consejo de Estado anula el decreto de disolución de «Les Soulèvements de la Terre» y rechaza las otras tres peticiones.
Decision n° 476384 – «Les Soulèvements de la Terre»
Decision n° 464412 – GALE
Decision n° 460457 – «l’Alvarium»
Decision n° 459704– «Coordination contre le racisme et l’islamophobie»

