El Consejo de Estado de Francia rechazó una solicitud de suspensión cautelar de una disposición prohíbe el uso de las prendas abaya y qami en escuelas públicas, por contravenir la legislación sobre el laicismo y neutralidad religiosa.
En agosto de 2023, el Ministerio de Educación y Juventud emitió una circular por la que dispuso la prohibición de las prendas abaya y qami en escuelas públicas por constituir una manifestación notoria de afiliación religiosa, lo que se encuentra prohibido por el Código de Educación francés.
La asociación Action Droits des Musulmans solicitó su suspensión cautelar alegando que vulnera el derecho al respeto de la vida privada y familiar, ya que dichas prendas expresan el apego a una cultura o región geográfica, sin haber sido calificadas como religiosas por autoridades islámicas, e incita a las autoridades escolares a exigirles a los estudiantes que revelen sus creencias religiosas.
El Juzgado de Emergencia del Consejo de Estado observa que se han recibido constantes ataques al laicismo en el periodo escolar anterior basados en el uso de estas prendas como elementos de reafirmación religiosa, acompañado de un discurso religioso difundido por redes sociales.
El Juzgado considera que esta prenda no es discreta y constituye una manifestación ostensible pertenencia religiosa, de modo que recae dentro de la prohibición prevista por el Código de Educación francés. Así, la invitación a incoar procedimientos disciplinarios contra aquellos que se rehúsen a dejar de utilizar estas prendas luego de una fase de diálogo no atenta contra los derechos de los involucrados.
Por ende, se desestima la petición.
Decision n° 487891
Francia: Rechazan suspender prohibición de prendas abaya y qami en escuelas públicas
Published by
on

