TEDH: Alemania vulneró libertad de expresión de web de noticias al ordenar retiro de video de arresto

Published by

on

Fachada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que Alemania vulneró la libertad de expresión de una web de noticias al ordenar el retiro del video de un arresto, pues el razonamiento judicial puede llevar a una prohibición excesiva de difusión de imágenes de las actividades policiales.

En julio de 2013, una web de noticias publicó un reportaje sobre la detención de una persona en un club nocturno por comportamiento violento. En dicho reportaje, se observó a varios agentes de policía reduciendo a la persona arrestada, pateándola y golpeándola con una vara. En un reportaje posterior, se mostró un video del comportamiento violento de la persona detenida antes de que llegara la policía.

En uno de los videos, aparece claramente visible la cara de un agente, por lo que este solicitó que se retirara el video hasta que su cara fuese difuminada. Ante la negativa de la web, los tribunales de Oldenburg ordenaron el retiro del video.

El Tribunal Europeo señala que deben ponderarse la libertad de expresión y el derecho a la vida privada. De un lado, existe un interés público legítimo en las actividades de la policía como institución; sin embargo, de otro lado, bajo ciertas circunstancias, publicar la imagen de un agente de policía puede acarrear consecuencias adversas para su vida privada o familiar.

El Tribunal considera que el hecho de que el reportaje tuviese un tono neutral y no mostrase la conducta policial en una mala manera no implica que no deba otorgarse ninguna protección.

El Tribunal observa que el mandato judicial no solo aplica a los videos ya publicados, sino a cualquier video futuro, lo que genera un efecto disuasivo sobre el debate público.

El Tribunal considera que el análisis de los tribunales nacionales fue correcto respecto del primer video, pero no respecto del segundo ni de cualquier uso futuro, pues establecer como criterio general que incluso el reportaje neutral es ilícito da lugar a una restricción inaceptable de cualquier publicación futura de imágenes de actividades policiales.

Por ende, el Tribunal concluye que este mandato no fue necesario en una sociedad democrática, por lo que vulnera la libertad de expresión, y ordena el pago de 12,000 €.

Caso Bild GmbH & Co. KG vs. Alemania

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.