El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que Rusia vulneró la prohibición de la tortura y los derechos a la igualdad, libertad y seguridad de un ciudadano detenido y torturado por la policía por su orientación sexual.
Un residente de Grozny, Chechenia, fue detenido por la policía en marzo de 2017, requisando su teléfono celular. Inicialmente se le indicó ser sospechoso de homicidio, pero luego se le acusó de seducir hombres chechenos.
Al negarse a brindar información, fue golpeado con tubos de PVC. Se le obligó a llamar a un conocido, quien también fue detenido, golpeado y presuntamente muerto. La policía lo obligó a firmar documentos sin leerlos y a registrar en video un recuento de sus datos personales y sus encuentros sexuales, así como información de sus amigos y conocidos. Tras doce días detenido, fue liberado tras doce días y obligado a abandonar la ciudad.
Tras asentarse en Perm, denunció los hechos y, luego de presiones por parte de ONG, inició una indagación, en la que participó la policía chechena. En el marco de esta, se le negó representación legal y se rechazó brindarle medidas de protección, a pesar de recibir amenazas.
El Comité de Investigaciones ruso rechazó la apertura de una investigación formal, decisión que fue confirmada por los tribunales rusos.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos señala que el recuento de hechos es verosímil pues su hermana denunció oportunamente su desaparición y los informes médicos acreditan que sus lesiones son consistentes con golpes de tubería de PVC, además de verificarse que sufre de trastorno por estrés postraumático. Considerando además la violencia psicológica, la incomunicación y las amenazas a las que fue sometido, el Tribunal concluye que fue víctima de tortura.
El Tribunal verifica que se omitieron indagaciones elementales, como entrevistas a los oficiales involucrados, o la identificación de la ubicación del teléfono durante la detención. Asimismo, la participación de policías chechenos involucrados con la detención ilícita en la indagación afectó la independencia del procedimiento.
El Tribunal señala que los Estados tienen la obligación de investigar las actitudes discriminadoras vinculadas con incidentes violentos, pese a lo cual no se tomó ningún paso para investigar el rol que tuvo la orientación sexual del detenido ilícitamente en su detención y tortura.
Por ende, el Tribunal declara que Rusia vulneró los derechos a la igualdad, libertad y seguridad y ordena el pago de una indemnización de 52,000 €.
Caso Lapunov vs. Rusia
TEDH: Rusia vulneró derechos de un ciudadano detenido y torturado por su orientación sexual
Published by
on

