TJUE: Bicicletas con pedaleo asistido no son vehículos automotores para efectos de la responsabilidad civil por accidentes de tránsito

Published by

on

Fachada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que las bicicletas con pedaleo asistido no constituyen vehículos automotores para efectos de responsabilidad civil por accidente de tránsito.

En octubre de 2017, en Brujas, Bélgica, un ciclista que manejaba una bicicleta con pedaleo asistido fue atropellado por un automóvil, quedando gravemente herido, lo que provocó su fallecimiento pocos meses después.

Iniciado el proceso por responsabilidad civil, surgió ante los tribunales belgas la duda de si la bicicleta con pedaleo asistido por motor constituye un vehículo, particularmente debido a que, de no ser así, la víctima calificaría como un usuario vulnerable de la vía pública.

La Corte de Casación de Bélgica elevó la consulta vía cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea debido a que aplica la Directiva Europea relativa al seguro de la responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea señala que, si bien la Directiva no determina explícitamente el papel que debe desempeñar la fuerza mecánica en el impulso del vehículo, esta se refiere al “seguro de vehículos automóviles”, lo que habitualmente comprende al seguro de responsabilidad civil derivada de la circulación de máquinas que se desplazan exclusivamente por medio de fuerza mecánica, como motocicletas, carros y camiones.

El Tribunal agrega que el objetivo de la Directiva es proteger a las víctimas de accidentes de tráfico causados por vehículos automóviles y, en ese marco, las bicicletas con pedaleo asistido –que no pueden acelerar a mas de 20 km/h– no representan un riesgo de provocar daños corporales o materiales comparable al de motocicletas, carros o camiones. Por ende, satisfacer el objetivo de la Directiva no exige incluir a estas en su alcance.

Asunto C‑286/22

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.