TJUE: Bloqueo geográfico de claves de activación de videojuegos es contrario al derecho de la competencia

Published by

on

Fachada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Tribunal General de la Unión Europea determinó que el bloqueo geográfico de claves de activación de videojuegos de la plataforma Steam es incompatible con el Derecho de la Competencia de la Unión Europea.

La empresa Valve opera la plataforma Steam, que permite la adquisición virtual, descarga y uso de videojuegos por internet. Tras una investigación por prácticas concertadas, la Comisión Europea determinó que Valve y cinco editores de videojuegos (Bandai, Capcom, Focus Home, Koch Media y ZeniMax) infringieron el Derecho de la Competencia europeo a través del bloqueo geográfico de claves de activación y uso de videojuegos. Valve impugnó esta decisión.

El Tribunal General determina que la Comisión acreditó la existencia de un acuerdo o práctica concertada destinada a restringir las importaciones paralelas mediante el bloqueo geográfico de claves de activación y uso de videojuegos. Este bloqueo tiene por objeto evitar que los videojuegos distribuidos a un bajo precio en un lugar sean adquiridos por usuarios ubicados en otro lugar, donde reciben un precio superior.

Así, el Tribunal constata que el bloqueo no buscaba proteger derechos de autor ni perseguía un fin legítimo, ya que el derecho de autor busca asegurar a los titulares la protección de la facultad de explotar comercialmente la puesta en circulaciones de los bienes, pero no otorga la posibilidad de adoptar comportamientos que provoquen diferencias de precio artificiales entre mercados nacionales compartimentados.

Por ende, el Tribunal General desestima el recurso.

Asunto T‑172/21

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.