El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que la reforma del sistema judicial polaco del 2019, por la que se reorganizaron los tribunales y se reforzó la Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo, atenta contra el Derecho de la Unión Europea.
El 20 de diciembre de 2019, Polonia aprobó una ley que modificó la organización interna del sistema judicial. La Comisión Europea cuestionó la adecuación de esta norma con el Derecho Europeo, particularmente en lo que respecta a la independencia judicial.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea señala que los Estados tienen la competencia de organizar sus propios sistemas de Administración de Justicia, pero, al hacerlo, deben cumplir con las obligaciones internacionales derivadas del Derecho Europeo, lo que incluye valores y principios como el Estado de Derecho, la tutela judicial efectiva y la independencia judicial. La invocación al derecho interno, incluso de rango constitucional, no puede ser empleada para eludir estas obligaciones.
El Tribunal recuerda que ya ha determinado que la Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo no satisface los estándares de independencia e imparcialidad debido a que el órgano de designación de jueces está bajo el control del Legislativo. Por ende, sus competencias disciplinarias sobre los demás jueces pueden afectar la independencia judicial.
De otro lado, la reforma judicial dispone que los jueces se encuentran impedidos de comprobar el cumplimiento del Derecho Europeo respecto de las garantías de independencia e imparcialidad judiciales, lo cual solo puede realizar la Sala de Control Extraordinario y Asuntos Públicos del Tribunal Supremo. El Tribunal determina que esta regla es incompatible con las garantías de acceso a la justicia.
La reforma judicial también exige que los jueces presenten una declaración escrita sobre su pertenencia a asociaciones, fundaciones o partidos políticos en el presente y el pasado, las que son publicadas en internet. El Tribunal determina que ello vulnera los derechos a la protección de datos personales y respeto a la vida privada, pues lleva a revelar convicciones personales de los jueces y los expone a un riesgo de estigmatización indebida.
Por ende, el Tribunal declara que Polonia ha violado el Derecho de la Unión Europea y debe adecuar su normativa interna a este.
Asunto C-204/21
TJUE: Reforma judicial polaca atenta contra el Derecho de la UE
Published by
on

