Corte IDH: Paraguay vulneró derechos de un padre por ineficacia del proceso de restitución internacional de menor

Published by

on

Fachada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que Paraguay vulneró los derechos de un padre por la ineficacia del proceso de restitución internacional de menor.

Un ciudadano argentino se casó con una ciudadana paraguaya y, residiendo en Argentina, tuvieron un hijo en febrero de 2004. En enero de 2006, la madre trasladó al hijo a Paraguay sin consentimiento del padre. Ante ello, el padre denunció lo ocurrido y solicitó la restitución internacional de su hijo. La madre se opuso, pero su posición fue rechazada, convocándose a una audiencia de restitución en septiembre de 2008, a la que esta no se presentó. Casi siete años después, en mayo de 2015, se logró ubicar su paradero. El hijo manifestó su voluntad de quedarse en Paraguay y su falta de interés en relacionarse con su padre.

La Corte recuerda que los procedimientos administrativos y procesos judiciales vinculados con los derechos de la niñez deben ser tramitados con una celeridad excepcional para que la incertidumbre jurídica impacte en menor grado posible sobre la integridad del niño o niña y su familia, sin perjuicio de garantizarse que el menor sea adecuadamente oído para tutelar su interés superior.

De esta manera, la Corte determina que el Estado paraguayo no adoptó las medidas necesarias para ubicar el paradero de la madre y el hijo del peticionario tras no presentarse a la audiencia de restitución y tampoco facilitó la construcción de un vínculo entre el padre y su hijo tras ubicarse su paradero. Asimismo, la separación de su hijo afectó la integridad personal del padre al someterlo a un estado de angustia permanente.

Por ende, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declara que Paraguay vulneró los derechos a la integridad personal, vida privada y familiar, protección de la familia y cumplimiento de las decisiones judiciales.

En consecuencia, la Corte ordena cubrir el tratamiento psicológico del padre, adecuar su ordenamiento jurídico interno a los tratados sobre la materia, establecer una base de datos y crear una red de comunicación sobre niños y niñas en procesos de restitución internacional, capacitar a los operadores de justicia y funcionarios sobre sustracción internacional de menores y pagar indemnizaciones por US$ 110,000 y reembolso de gastos por US$ 20,000.00.

Caso Córdoba vs. Paraguay

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.