TJUE: Normas de la FIFA y de la UEFA que exigen su autorización para nuevas competiciones atentan contra el Derecho de la UE

Published by

on

Fachada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que las normas de la FIFA y de la UEFA que exigen su autorización previa para cualquier competición de fútbol de clubes atentan contra el Derecho de la Unión Europea.

La FIFA y la UEFA, ambas con sede en Suiza, son asociaciones privadas que promueven y controlan el fútbol en el mundo y en Europa, respectivamente. Según sus normas, pueden autorizar las competiciones internacionales de clubes de fútbol y autorizar la explotación de los derechos de difusión de estas.

Doce clubes de fútbol europeos pusieron en marcha una nueva competición, denominada Superliga, pero la FIFA y la UEFA se opusieron, amenazando con sancionar a los clubes y jugadores que participen. Ante ello, la sociedad española Euopean Superleague Company acudió a los tribunales españoles, los que elevaron consultas al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea señala que la organización de competiciones deportivas y la explotación de derechos de difusión son claramente actividades económicas, por lo que deben respetar las normas europeas de competencia y libertad de circulación.

En consecuencia, el Tribunal indica que, cuando una empresa en posición dominante tiene la facultad de determinar en qué condiciones pueden ingresar empresas potencialmente competidoras, tal facultad debe ir acompañada de criterios que garanticen transparencia, objetividad, no discriminación y proporcionalidad.

Toda vez que las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a estos parámetros, el Tribunal concluye que están abusando de su posición de dominio. En esa misma línea, sus normas de autorización, control y sanción constituyen restricciones injustificadas a la libre prestación de servicios, por ser arbitrarias.

De igual manera, las normas de la FIFA y de la UEFA sobre explotación de derechos de difusión pueden impactar sobre los clubes europeos de fútbol, las empresas de difusión y los consumidores, al impedirles acceder a nuevas competiciones potencialmente innovadoras e interesantes.

Sin perjuicio de todo ello, corresponde a los tribunales españoles determinar si corresponde autorizar el proyecto de la Superliga y si las normas de la FIFA y de la UEFA sobre explotación de derechos de difusión son justificadas.

Asunto C-333/21

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.