TJUE: Reglas que exigen que los clubes contraten jugadores de fútbol entrenados en el país pueden atentar contra la competencia

Published by

on

Fachada del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró que la regulación de la UEFA y la Asociación Belga de Fútbol que exige un número determinado de jugadores nacionales en los equipos puede atentar contra el derecho de la Unión Europea.

La Asociación Belga de Fútbol requiere a los clubes de fútbol incluir un número mínimo de jugadores entrenados nacionalmente. La UEFA, además, requiere que hayan sido entrenados dentro del mismo club.

Un deportista profesional y un club belga cuestionaron estas disposiciones ante los tribunales nacionales, los que elevaron consultas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirma que el derecho de la Unión Europea es aplicable como marco de referencia sobre las reglas de la UEFA y de la Federación Belga, pues involucran el ejercicio de una actividad económica y profesional. Por ende, deben respetar el derecho de la competencia y la libertad de circulación.

Respecto del derecho de la competencia, el Tribunal señala que las restricciones impuestas por la UEFA y la Federación Belga pueden impactar sobre la competencia de los clubes a través del reclutamiento de jugadores talentosos al margen de dónde fueron entrenados. El fútbol profesional es un sector en el que el talento y el mérito desempeñan un rol esencial.

Sobre la libre circulación de personas, el Tribunal señala que puede generarse una discriminación indirecta en función de la nacionalidad en contra de jugadores que provengan de otro Estado miembro.

En ambos casos, corresponderá a los tribunales nacionales verificar de modo concreto si las reglas efectivamente impactan contra el derecho de la competencia y el derecho a la libre circulación de los trabajadores o si concurren circunstancias justificantes que demuestren que tales reglas son proporcionales.

Asunto C-680/21

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.