El Consejo de Estado de Francia declaró que el centro de almacenamiento geológico profundo de residuos radioactivos Cigéo tiene utilidad pública.
La Agencia Nacional de Gestión de Residuos Radioactivos de Francia diseñó el proyecto Cigéo para almacenar residuos radioactivos en la frontera de los departamentos Mosa y Alto Marne, al este de Francia.
En julio de 2022, se emitieron dos decretos que declararon este proyecto de utilidad pública y lo incluyeron en la lista de operaciones de interés nacional exentas de normas urbanísticas. Diversas organizaciones cuestionan estos decretos.
El Consejo de Estado señala que la consecuencia jurídica de que se incluya un proyecto en la lista de operaciones de interés nacional es precisamente que este pase a estar exento de las normas urbanísticas, de modo que no cabe cuestionarlo por no respetar el Código Urbanístico.
El Consejo observa además que el proyecto fue debidamente publicitado, incluyendo los numerosos estudios científicos realizados, y que la población tuvo la oportunidad de presentar observaciones. Además, la evaluación de gastos se refiere únicamente a la creación del centro, que es a lo que se restringe la declaración de utilidad pública, y el estudio de impacto ambiental tuvo en cuenta todas las hipótesis de vulnerabilidad frente a riesgos, accidentes o desastres.
En tal sentido, el Consejo concluye que se han identificado los riesgos señalados por las asociaciones demandantes y se han previsto medidas para evitar o compensar los posibles efectos negativos sobre la salud y el medio ambiente.
El Consejo agrega que el proyecto se ha ajustado a la regulación, la que, conforme determinó el Consejo Constitucional, exige garantizar la reversibilidad para que las generaciones futuras no se vean impedidas de satisfacer sus propias necesidades. En concreto, el Consejo verifica que el proyecto incluye amplias pruebas de recuperación de residuos antes del inicio de funcionamiento a gran escapa.
El Consejo recuerda que el legislador ha decidido, a través de las leyes de 1991, 2006 y 2016, optar por el almacenamiento geológico profundo de residuos radioactivos, lo cual persigue los fines constitucionalmente legítimos de proteger el medio ambiente y la salud de las personas contra los riesgos de difusión de sustancias radioactivas y garantizar que la carga de gestión de tales residuos no se transfiera únicamente a las generaciones futuras.
Por ende, el Consejo de Estado confirma la utilidad pública del proyecto Cigéo y desestima los cuestionamientos.
Decision n° 467331

