TEDH: Gran Sala revoca decisión – rechazan petición de asociación sindical sobre prohibición de eventos durante pandemia

Published by

on

Fachada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazó la petición de una asociación sindical sobre la aleada vulneración del derecho a la libertad de reunión por la prohibición de eventos públicos en el marco de la lucha contra la pandemia de COVID-19.

La Comunidad Ginebrina de Acción Sindical – CGAS es una asociación suiza que busca defender los intereses de los trabajadores. En el marco de la pandemia de COVID-19, el gobierno suizo prohibió los eventos públicos, lo que, según alega CGAS, vulneró la libertad de reunión.

La Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que Suiza vulneró dicho derecho. Sin embargo, el caso fue elevado a una Gran Sala para su revisión.

La Gran Sala observa que las restricciones impuestas por el gobierno suizo contemplaban la posibilidad de brindar excepciones si se justificaba un interés público superior y se presentaba un plan adecuado de protección. La Gran Sala verifica que la asociación peticionaria decidió voluntariamente no proseguir con el procedimiento de autorización excepcional para eventos del Día del Trabajo. Ello impidió que se emita una decisión susceptible de ser cuestionada ante los tribunales nacionales, lo que implica que no se acudió a los mecanismos de tutela que prevé el ordenamiento suizo.

La Gran Sala agrega que no puede ignorarse el contexto excepcional que existía a raíz de la pandemia de COVID-19, que presentó a los Estados el desafío de proteger la salud pública y garantizar los derechos fundamentales de las personas al mismo tiempo.

Por ende, la Gran Sala concluye que la asociación peticionaria no adoptó las medidas necesarias para que los tribunales suizos cumplan su rol fundamental en el sistema de protección del Convenio Europeo, por lo que la petición debe ser rechazada.

Cinco jueces disienten, pues consideran que la cercanía de las fechas torna impracticable el agotamiento de los recursos internos.

Caso Comunidad Ginebrina de Acción Sindical vs. Suiza – Gran Sala