Perú: Rechazan demanda contra separación de estudiante de centro educativo por comentarios racistas de su madre

Published by

on

Fachada de la Casa de Pilatos (Lima, Perú).

El Tribunal Constitucional rechazó la demanda interpuesta por la no renovación de matrícula de un menor estudiante debido a comentarios racistas de su madre.

Una madre de familia demanda a un centro educativo porque este no renovó la matrícula de su hijo para el periodo escolar 2020. El centro educativo replica que la conducta del estudiante era sumamente problemática, habiendo protagonizado diversos incidentes violentos, y que la madre hizo comentarios despectivos y racistas sobre el personal docente y sanitario. Esto último fue indicado como motivo en la comunicación de no renovación de matrícula.

El Tribunal Constitucional reconoce que el menor ha continuado sus estudios en otro centro educativo, de modo que la agresión ha devenido en irreparable. No obstante, estima que corresponde analizar el caso.

El Tribunal recuerda que la educación es un derecho fundamental y, por ello, el servicio público de educación brindado por las entidades privadas (colegios particulares), debe realizarse atendiendo a los fines del propio Estado, quien a su vez tiene la obligación especial de fiscalizar y vigilar dicho servicio.

El Tribunal verifica que existen reportes de once incidentes protagonizados por el menor, los que incluyen ataques verbales, discriminatorios e incluso físicos contra compañeros y docentes, mostrando su conducta deficiente.

El Tribunal observa además que el reglamento interno del centro educativo contempla la no renovación de matrícula si los padres de familia presentan actitudes o afirmaciones ofensivas contra un estudiante, otros padres o el personal del colegio y verifica que la madre demandante mostró una actitud discriminadora racista contra personal del colegio.

Por ende, el Tribunal Constitucional declara infundada la demanda de amparo.

Un magistrado disiente, pues considera que la aplicación de la no renovación de matrícula, que perjudica al estudiante, por hechos de sus padres constituye una vulneración de los principios de causalidad y culpabilidad, toda vez que se castiga a alguien por hechos de un tercero.

Exp. 00039-2022-PA/TC

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.