Corea del Sur: Publicar información de deudores alimentarios es difamación

Published by

on

Fachada de la Corte Suprema de Corea del Sur.

La Corte Suprema de Corea del Sur determinó que la publicación de información personal de deudores alimentarios configura difamación.

Un ciudadano gestiona un sitio web que divulga información personal de personas que no pagan la manutención de sus hijos. Dicha información es remitida por los propios hijos, padres o tutores, calificándolos como «mal padre» o «mala madre». Una persona remitió información de su excónyuge, la que fue publicada en la web. Por tales hechos, ambos fueron denunciados por difamación.

La Corte Suprema recuerda que la Ley de Promoción de Uso de las Redes de Información y Comunicaciones y Protección de la Información tipifica el delito de difamación por redes de información y comunicación, el que es sancionado con hasta tres años de prisión o multa de hasta 30 millones de wones (aproximadamente US$ 22,500.00). Para que se configure este delito, el acusado debe tener la intención de dañar a la persona sin que concurran causas justificantes, como la existencia de un interés público en la información difundida.

La Corte estima que hacer pública las deudas alimentarias puede contribuir a la formación de la opinión pública y al debate público en la sociedad sobre cuestiones de interés público. Sin embargo, la revisión de la información personal difundida permite verificar que se trata de un mecanismo privado de sanción orientado a personar a los deudores alimentarios para que cumplan con sus obligaciones para evitar el escarnio público.

Ello se aprecia particularmente por la ausencia de confirmación alguna sobre la existencia de la deuda alimentaria, el que no se le brinde al deudor la posibilidad de pagar la deuda para evitar la publicación y la inclusión de comentarios que trascienden de lo objetivo.

Por ende, la Corte considera que el daño sufrido por los deudores alimentarios es desproporcionado, constatándose que existe intención de difamar, por lo que se confirma la decisión que condenó a los acusados.

2022-699

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.