El Supremo Tribunal Federal de Brasil suspendió provisionalmente los decretos municipales que eximieron de la exigencia de acreditar vacunación contra COVID-19 para inscribir a niños en los centros educativos municipales.
La vacunación contra COVID-19 forma parte del Plan Nacional de Inmunizaciones y, como tal, todos los niños que se inscriban en centros educativos públicos deben acreditar haberla recibido. A inicios de 2024, los alcaldes de varios municipios del Estado de Santa Catarina emitieron decretos que eliminan tal exigencia para los centros educativos municipales de sus territorios.
El Partido Socialismo y Libertad cuestionó la constitucionalidad de estos decretos y solicitó su suspensión cautelar. Por tratarse de un pedido de urgencia, este fue tramitado por un solo ministro del Supremo Tribunal Federal, con cargo a ratificación por el Pleno.
El ministro ponente observa que el inicio del año escolar es inminente, al ocurrir este a fines de febrero, de modo que se requiere una decisión urgente para evitar que se afecten los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.
El ministro señala que la vacunación contra COVID-19 no es una cuestión eminentemente individual, sino que se enmarca en el deber general de protección que corresponde a todos, especialmente al Estado.
De esta manera, el ministro enfatiza que el derecho de toda persona a vivir en un entorno sanitario seguro reemplaza cualquier intención individual de no vacunarse.
El ministro indica que la salud de niños y adolescentes cuenta con una protección reforzada, conforme dispone el Estatuto del Niño y del Adolescente, que establece la obligatoriedad de la vacunación en los casos recomendados por las autoridades sanitarias. Al respecto, el Tribunal ya se ha pronunciado, validando la constitucionalidad de la vacunación obligatoria sobre las vacunas incluidas en el Plan Nacional de Inmunizaciones.
El ministro agrega que la inclusión de la vacuna contra COVID-19 en el Plan Nacional de Inmunizaciones, de rango federal, implica que los gobiernos municipales carecen de competencia para variar su regulación y eximir de su cumplimiento.
Por ende, el ministro del Supremo Tribunal Federal concede la medida cautelar solicitada y suspende los decretos emitidos por diecinueve municipios del Estado Santa Catarina que eximen de acreditar vacunación contra COVID-19 para la inscripción de niños en los centros educativos municipales.
ADPF 1123 (Medida cautelar)

