Brasil: Incorporan a propietario de red social en investigación sobre milicias digitales

Published by

on

Fachada del Supremo Tribunal Federal de Brasil.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil incluyó al propietario de X (antes Twitter) en investigaciones penales sobre milicias digitales antidemocráticas y rechazó el pedido de exclusión de X Brasil.

En julio de 2021, el Supremo Tribunal Federal abrió una investigación sobre la presencia en redes sociales de milicias digitales con fines antidemocráticos. La investigación continúa en curso.

En el marco de esta investigación, el 7 de abril de 2024, el ministro a cargo dispuso la incorporación del propietario de la red social X (antes Twitter) debido a que días antes había efectuado comunicaciones públicas donde instigaba a la desobediencia a los mandatos de la justicia brasileña en relación con el bloqueo de cuentas de difusión de noticias fraudulentas.

El ministro señala que las empresas que prestan servicios digitales en Brasil se encuentran sometidas al ordenamiento jurídico y, por ende, están obligadas a obedecer los mandatos judiciales, incluyendo los que ordenen la entrega de datos personales o el bloqueo de perfiles. Ello se debe a que la dignidad de la persona, la protección del derecho a la vida y el mantenimiento del Estado democrático de derecho están por encima de los intereses económicos de los proveedores de servicios digitales.

El ministro agrega que, en la investigación en curso, se viene indagando sobre la instrumentalización criminal de las redes sociales y servicios de mensajería para el financiamiento e instigación de actos de vandalismo y destrucción de bienes públicos con miras a la destrucción del Estado democrático de derecho.

El ministro señala que la conducta de X constituye abuso de poder económico, pues pretende impactar ilícitamente sobre al opinión pública, además de instigar conductas delictivas practicadas por las milicias digitales objeto de investigación.

Por ende, además de incorporar al propietario de la red social, dispone que, si X desobedece cualquier orden judicial, se le impondrá una multa diaria de R$ 100,000 por cada perfil involucrado.

X Brasil solicitó su exclusión, señalando que no se dedica a la administración de la red social, la que es gestionada por X Corp, y que ha venido prestando colaboración con la justicia brasileña.

Al respecto, el ministro verifica que los estatutos de X Brasil consignan como objeto social la comercialización, monetización y promoción de la red social Twitter, incluidos el sitio web, la red móvil y otras plataformas. Por ende, sus actividades dan lugar a responsabilidad civil y penal en relación con la red social.

El ministro agrega que esta solicitud atenta contra los actos propios de X Brasil, pues ha participado en numerosas reuniones con las autoridades judiciales sobre la instrumentalización criminal de las redes sociales en el proceso electoral.

El ministro concluye que X Brasil pretende utilizar abusivamente su estructura societaria para evadir responsabilidad, lo que no es admisible. Por ende, desestima la solicitud.

Inq. 4.874 DF. Incorporación a investigaciones:

Inq. 4.874 DF. Rechazo de pedido de exclusión de X Brasil:

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.