TEDH: Lituania no vulneró derechos de cantante al que impidió ingreso al país por difundir propaganda del régimen ruso

Published by

on

Fachada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que Lituana no vulneró los derechos de un cantante ruso a quien se le prohibió el ingreso al país por servir como herramienta de propaganda del régimen ruso.

En enero de 2021, las autoridades migratorias lituanas prohibieron el ingreso de un cantante y productor musical ruso a territorio lituano por el periodo de cinco años por ser calificado como un riesgo a la seguridad nacional. Dicha decisión se basó en su apoyo manifiesto a las políticas de agresión de Rusia, de modo que, por su popularidad en países de la ex-URSS, es utilizado como herramienta de propaganda.

El artista impugnó la decisión ante los tribunales lituanos, argumentando que su música trata el amor, las relaciones humanas y la naturaleza, no asuntos políticos. Su impugnación fue rechazada, verificando que no presenta vínculos familiares, sociales ni económicos con Lituania que su derecho a brindar conciertos en otros países no ha sido restringido.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos observa que el impedimento de ingreso a territorio lituano se basa en la difusión de ideas del artista, de modo que se produce una injerencia sobre su derecho a la libertad de expresión.

Sin embargo, tal injerencia persigue el objetivo legítimo de proteger la seguridad nacional y el orden público y se basa en datos objetivos derivados del comportamiento del artista. Además, resoluciones del Parlamento Europeo se han referido a la necesidad de exponer la guerra de desinformación y propaganda rusa.

El Tribunal considera que el impedimento no es desproporcional pues únicamente opera respecto de Lituania, país con el que no presenta ninguna vinculación.

Respecto del derecho de propiedad, en relación con la pérdida de ingresos por la cancelación de conciertos, el Tribunal observa que este asunto no fue traído ante los tribunales civiles lituanos, de modo que no agotó los mecanismos internos.

Por ende, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declara inadmisible la petición contra Lituana por ser manifiestamente infundada.

Caso Kirkorov vs. Lituania

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.