TEDH: Turquía vulneró derechos de juez internacional detenido pese a inmunidad diplomática

Published by

on

Fachada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó que Turquía vulneró los derechos de un juez de las Naciones Unidas que fue detenido a pesar de su inmunidad diplomática en el marco de un intento golpista.

En septiembre de 2016, tras un fracasado intento golpista, un abogado turco que se venía desempeñando como juez del Mecanismo Residual Internacional de los Tribunales Penales de las Naciones Unidas (órgano a cargo del cierre de labores y archivo de los Tribunales Penales para Ruanda y la ex Yugoslavia) fue arrestado en Estambul y sujeto a detención preventiva como miembro de la organización terrorista que intentó el golpe.

A pesar de que autoridades diplomáticas de las Naciones Unidas solicitaron su liberación en virtud de su inmunidad diplomática, los tribunales turcos dictaron detención preventiva y lo condenaron por considerar que su inmunidad solo aplicaba a sus labores como juez internacional y no restringía la competencia de los jueces turcos. La Corte Constitucional rechazó su reclamo por considerar que no puede invocar inmunidad diplomática frente al Estado al que representa y del que es nacional.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos observa que su pedido de libertad por inmunidad diplomática fue atendido ocho meses luego de su detención, lo que vulnera el derecho a la libertad individual y torna fútil cualquier protección que recibe por razón de su cargo.

El Tribunal señala que los jueces del Mecanismo Residual Internacional no representan a los Estados que los nominan, lo cual sería incompatible con la independencia judicial. La inmunidad diplomática de la que gozaba el peticionario no es igual a la de un representante diplomático de otro Estado, pues tal inmunidad en su condición de juez internacional tiene como propósito proteger su independencia frente a cualquier Estado, incluyendo Turquía. Por tanto, el Tribunal concluye que el peticionario tiene derecho a plena inmunidad diplomática

El Tribunal agrega que la situación de emergencia post intento golpista no excusa la detención del peticionario, en atención a la demora incurrida por la judicatura.

De otro lado, el Tribunal advierte que la inmunidad diplomática confirió al peticionario la inviolabilidad de su persona y su domicilio, aspecto que no fue examinado por los tribunales nacionales, tanto más si determinados objetos hallados en el allanamiento de su residencia fueron utilizados en su contra.

Por ende, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declara que Turquía vulneró los derechos a la libertad individual, seguridad y vida privada. En consecuencia, ordena pagar una indemnización de 21,100 € y reembolsar gastos por 7,000 €. El Tribunal precisa que, dado que el análisis efectuado solo concierne su detención preventiva y no su condena, no cabe ordenar su liberación.

Caso Aydın Sefa Akay vs. Turquía

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.