El Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó que Italia vulneró el derecho a la vida privada de una logia masónica cuyos archivos fueron allanados por una comisión investigadora parlamentaria.
En 2013, se instaló en el seno del Parlamento italiano una comisión investigadora sobre el fenómeno de la mafia y otras organizaciones criminales. Entre otros, se le encomendó investigar las posibles vinculaciones entre la mafia y la masonería. En dicho marco, a lo largo del 2016, se le requirió al Gran Maestre de la logia Gran Oriente de Italia que proporcione una lista de los miembros de la logia, a lo que se negó por razones de confidencialidad.
En marzo de 2017, la comisión ordenó el allanamiento de las instalaciones de la logia y la confiscación de sus archivos, para obtener una lista de todos los miembros actuales y pasados desde 1990, su rango y sus legajos, así como información sobre otras logias en Calabria y Sicilia. Fueron confiscados los registros de más de 6,000 miembros.
La comisión se rehusó a pronunciarse sobre los reclamos de la logia y la fiscalía rechazó las denuncias interpuestas.
El Tribunal Europeo observa que, a pesar de lo grave del asunto objeto de investigación, la comisión parlamentaria no incluyó referencias a investigaciones, individuos o delitos específicos, formulando la orden de registro en términos excesivamente amplios. Por ende, el Tribunal considera que dicha orden no estuvo justificada, al no presentarse pruebas o sospechas razonables de que la logia estuviera involucrada en actos delictivos.
El Tribunal agrega que tales deficiencias no fueron suplidos por garantías suficientes contra la arbitrariedad, ya que no se cuenta con recurso para cuestionar la ilicitud de un registro dispuesto por el Parlamento, que es la única autoridad competente para calificar la legalidad de sus propios actos.
Por ende, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos concluye que se vulneró el derecho a la vida privada y ordena el pago de una indemnización de 9,600.00 € y reembolso de gastos por 5,344.00 €, así como la devolución o destrucción de las copias mantenidas en los archivos del Parlamento al concluir la investigación.
Caso Grande Oriente D’Italia vs. Italia

