El Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ha determinado que declaraciones públicas homofóbicas pueden configurar discriminación laboral.
Un abogado declaró en una entrevista radial que no contrataría personas homosexuales en su estudio ni recurriría a sus servicios.
Ante la demanda de la ONG Rete Lenford, los tribunales italianos ordenaron el pago de una indemnización de 10,000 € y la publicación de la sentencia en diarios. El caso se encuentra en la Corte de Casación, la que elevó la consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El Tribunal determina que la Directiva 2000/78 (sobre igualdad laboral) aplica a declaraciones sobre políticas de contratación de personal, aunque no se base en una oferta pública ni negociación concreta, si quien efectúa las declaraciones tiene posibilidad de influir sobre la contratación laboral (o es percibido como tal) y muestra intención discriminadora.
Ello no implica una limitación desproporcionada de la libertad de expresión, ya que se busca garantizar la igualdad de trato en materia laboral.
Asunto C-507/18

