Corte IDH: Ecuador vulneró derechos de militar destituido tras denunciar detenciones, torturas y desapariciones forzadas

Published by

on

Fachada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que Ecuador vulneró los derechos de un militar que fue removido luego de que denunciara violaciones de derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas.

Un militar, capitán de corbeta, denunció detenciones ilegales, torturas, desapariciones forzadas y asesinatos de tres personas por miembros de la Marina, ante sus superiores y, posteriormente, ante los medios de comunicación. Se iniciaron investigaciones por supuestas irregularidades en el buque a su cargo y se le pasó a situación de disponibilidad, luego de lo cual se le dio de baja. El Tribunal de Garantías Constitucionales dispuso su reincorporación, pero la justicia militar emitió sentencia condenatoria.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos observa que el proceso penal militar llevado contra el señor Grijalva presentó graves irregularidades, tales como la imposibilidad de contrainterrogar testigos, la valoración de declaraciones obtenidas bajo coacción, la ausencia de motivación y la violación de la presunción de inocencia.

De otro lado, la Corte recuerda que los Estados deben brindar las condiciones necesarias para que los funcionarios realicen denuncias libremente sin ser víctimas de amenazas y hostigamiento. La Corte aprecia que la vulneración de las garantías judiciales dentro del proceso de destitución y del proceso penal militar generan un efecto intimidador que vulnera la libertad de expresión.

Por tanto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declara la violación de los derechos a las garantías judiciales, la protección judicial y la libertad de expresión; y ordena el pago de una indemnización de US$ 450,000.00.

Caso Grijalva Bueno vs. Ecuador

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.