Francia: Pase sanitario para ingreso a lugares públicos es constitucional

Published by

on

Fachada del Consejo Constitucional de Francia.

El Consejo Constitucional de Francia validó la constitucionalidad del pase sanitario para ingresar a lugares públicos, aunque estimó algunos de los cuestionamientos específicos.

La Ley sobre gestión de la crisis sanitaria contempla un pase sanitario, otorgado a personas que reciban un resultado negativo de una prueba de COVID-19, un alta clínica luego de atravesar la enfermedad o que hayan sido vacunadas. Este pase sería necesario para el acceso a supermercados, centros comerciales, actividades de entretenimiento y transporte público.

El Consejo señala que, si bien esta medida impacta sobre las libertades de circulación y reunión, se adoptan con miras a prevenir la propagación de COVID-19. En tal sentido, se observa que la restricción se aplica solo a lugares que, por concentrar grandes grupos de gente, son susceptibles de generar mayor riesgo de contagio. Asimismo, no se restringe el acceso a actividades religiosas, políticas ni sindicales.

De otro lado, el Consejo toma en cuenta que esta medida es temporal, prevista solo hasta el 15 de noviembre de 2021, y que no implica una obligación de vacunación, pues el pase se puede otorgar presentando una prueba con resultado negativo.

Sin embargo, el Consejo sí estima inconstitucionales la posibilidad de poner término a los contratos de trabajo sujetos a plazo fijo de quienes no presenten pase sanitario, por generar un trato desigual respecto de los trabajadores a plazo indefinido; y la disposición de aislamiento domiciliario obligatorio absoluto de quienes obtengan una prueba de COVID-19 con resultado positivo, por constituir una restricción absoluta de la libertad personal.

Por tanto, el Consejo Constitucional estima parcialmente los cuestionamientos, pero valida el pase sanitario.

Décision N° 2021-824 DC