EE.UU.: Suspenden mandato de vacunación por excederse de competencias de la autoridad de seguridad y salud ocupacional

Published by

on

Fachada de la Suprema Corte de los Estados Unidos.

La Suprema Corte de los Estados Unidos suspendió cautelarmente el mandato general de vacunación dictado por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional pues excede de sus competencias.

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) es la oficina, dependiente del Departamento de Trabajo, encargada de garantizar condiciones laborales seguras y saludables a través de la fiscalización de estándares elaborados por el Departamento.

En noviembre de 2021, OSHA emitió un mandato dirigido a todas las empresas con más de 100 trabajadores, exigiendo que estos se vacunen o, alternativamente, muestren una prueba de COVID negativa semanal a costa propia. Esta norma fue cuestionada ante los tribunales y la Corte del Quinto Circuito la suspendió cautelarmente, lo que fue revocado al acumularse los casos ante la Corte del Sexto Distrito.

La Suprema Corte considera que los demandantes sí tienen probabilidad de éxito en su pretensión debido a que el mandato de vacunación excede de las competencias de OSHA. Para la Corte, no se trata de un ejercicio cotidiano de poder federal, sino de poderes de una gran significancia económica y política.

La Corte señala que, conforme a su ley de creación, OSHA establece estándares de salud y seguridad en el centro de trabajo, no medidas amplias de salud pública.

La Corte agrega que el contagio de COVID-19 no puede ser considerado un riesgo ocupacional debido a que este se puede producir en cualquier contexto, no solo ni principalmente en uno laboral, de modo que admitir la competencia de OSHA en este aspecto le permitiría intervenir sobre la totalidad de la vida de los ciudadanos.

Por ende, por 6-3, se suspende cautelarmente el mandato de OSHA en tanto este sea evaluado por la Corte del Sexto Curcuito y, si se impugna dicha decisión oportunamente, por la misma Suprema Corte.

Tres jueces disienten pues consideran que el mandato recae dentro de las competencias de OSHA, ya que la ley la autoriza a dictar estándares de emergencia si los trabajadores se encuentran expuestos a un gran peligro, agregando que los trabajadores no suelen contar con plenas herramientas para mitigar el riesgo en los centros de trabajo.

La Suprema Corte, sin embargo, por 5-4, sí permitió mantener un mandato de vacunación para los trabajadores de salud.

National Federation of Indepedent Business vs. Department of Labor

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.