Francia: Es discriminatorio impedir a un trabajador varón utilizar corte de cabello aprobado para trabajadoras mujeres

Published by

on

Fachada de la Corte de Casación de Francia.

La Corte de Casación de Francia determinó que el cabello no forma parte del uniforme y que es discriminatorio impedir a un varón utilizar un corte que está aprobado para las trabajadoras mujeres.

Air France incluyó los estilos de corte de cabello permitidos en su manual de uso de uniforme. En el caso de las mujeres, se permitió el uso de trenzas africanas siempre que estuvieran recogidas en un moño.

Un tripulante de cabina varón utilizó trenzas africanas recogidas en un moño, por lo que fue obligado a utilizar una peluca y fue sancionado con suspensión y, posteriormente, despedido.

Los tribunales parisinos rechazaron su demanda de indemnización por hostigamiento y discriminación.

La Corte de Casación observa que las diferencias de trato deben ser objetivas y perseguir un objetivo legítimo para no constituir discriminación, y que las exigencias impuestas a los trabajadores deben responder a las condiciones del puesto y no a subjetividades del empleador o de los clientes.

Así, la Corte señala que la diferencia de trato que permite a las mujeres utilizar trenzas africanas en un moño y no a los varones es una disposición discriminatoria, pues se basa solo en el sexo del trabajador y no se relaciona con las características del puesto.

La Corte precisa que los códigos sociales sobre el uso de cabello por hombres y por mujeres no son criterios objetivos que justifiquen una diferencia de trato, pues no se vinculan con el ejercicio de las funciones del puesto.

La Corte agrega que, a diferencia de un sombrero u otra prenda, el estilo del cabello no es un elemento que identifique a una persona como trabajador de una empresa determinada, de modo que no constituye parte del uniforme.

Por ende, la Corte de Casación casa la sentencia de la Corte de Apelaciones de París y la devuelve para nuevo pronunciamiento.

Pourvoi n° 21-14.060

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.