El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que los bonos por superar cierto número de horas de trabajo deben ser proporcionales a la jornada de los trabajadores a tiempo parcial.
Una aerolínea alemana, en los contratos de trabajo de sus pilotos, una retribución complementaria si se superan determinados umbrales de horas de actividad de vuelo al mes. Los umbrales son idénticos para trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial.
Un piloto contratado a tiempo parcial considera que tiene derecho a esta retribución complementaria, pues superaría los umbrales si estos fuesen adecuados a la proporción de su jornada reducida. El Tribunal Supremo Laboral de Alemania eleva la consulta de si la exigencia a un trabajador a tiempo parcial de realizar el mismo número de horas de trabajo que un trabajador a tiempo completo para obtener una retribución complementaria es discriminatorio bajo el Derecho de la Unión Europea.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea recuerda que los trabajadores a tiempo parcial ejercen las mismas funciones que los trabajadores a tiempo completo, por lo que son categorías comparables, sin perjuicio de que ello sea verificado por el tribunal nacional.
El Tribunal considera que fijar umbrales idénticos para retribuciones complementarias para trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial impone una carga de trabajo mucho mayor para estos últimos, los que cumplirán con mucha menor frecuencia los requisitos para recibir la retribución complementaria.
Por ende, el Tribunal concluye que estas normas generan un trato menos favorable, el que será discriminatorio siempre que no esté justificado por una razón objetiva.
Asunto C‑660/20
TJUE: Bonos por sobretiempo deben ser proporcionales a la jornada de trabajo de trabajadores a tiempo parcial
Published by
on

