Francia: Conversación privada por redes sociales no puede justificar despido

Published by

on

Fachada de la Corte de Casación de Francia.

La Corte de Casación de Francia declaró que una conversación privada por redes sociales no puede justificar un despido.

Un trabajador suplente tuvo acceso a las redes sociales del trabajador que suplía, quien se encontraba de vacaciones, pues las había dejado abiertas en la computadora de trabajo. Así, el trabajador suplente accedió a una conversación privada donde se daba a entender que el trabajador de vacaciones había obtenido un ascenso debido a favoritismos vinculados con su orientación sexual. Por dicho motivo, el trabajador titular fue despedido por falta grave.

El trabajador despedido demandó a su empleador exigiendo una indemnización por despido arbitrario, toda vez que este se basó en una prueba prohibida, pues vulneraba su derecho a la vida privada. Los tribunales inferiores ampararon su demanda.

La Corte de Casación señala que un motivo derivado de la vida personal del trabajador no puede justificar, en principio, un despido disciplinario, salvo que ello constituya un incumplimiento por parte del interesado de una obligación derivada de su contrato de trabajo.

La Corte observa que el trabajador fue despedido a partir de los comentarios efectuados en una conversación privada a través de redes sociales. Al respecto, la Corte señala que una conversación privada que no estaba destinada a hacerse pública no puede constituir un incumplimiento por parte del trabajador de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo, de lo que se deduce que el despido, pronunciado por motivos disciplinarios, no puede estar justificado.

Por ende, la Corte desestima el recurso de casación y confirma la sentencia que amparó la demanda.

Pourvoi 21-11.330

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.