Francia: Puede admitirse prueba irregular si es indispensable y no causa daño desproporcionado

Published by

on

Fachada de la Corte de Casación de Francia.

La Corte de Casación de Francia determinó que puede admitirse una grabación clandestina sobre la falta grave del trabajador si esta resulta indispensable para demostrar dicha falta y no causa un daño desproporcionado a sus derechos.

Un trabajador fue despedido y demandó a su empleador exigiendo indemnización por despido arbitrario. En el proceso laboral, el empleador presentó la grabación de una reunión informal, que acredita la falta grave cometida por el trabajador. La Corte de Apelación de Orleans declaró inadmisible esta prueba porque la grabación fue clandestina y, por ende, amparó la demanda.

La Corte de Casación recuerda que las partes gozan del derecho a presentar las pruebas que sustentan su posición. En su jurisprudencia, la Corte ha desarrollado que los jueces no pueden emplear las pruebas que sean obtenidas de manera desleal, sin el conocimiento de la otra persona.

Sin embargo, atendiendo al desarrollo efectuado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Corte señala que debe ponderarse los intereses en juego, de modo que la prueba irregular puede ser admitida siempre que sea esencial para el éxito de la pretensión de quien la invoca y que la vulneración de los derechos en conflicto en cuestión sea estrictamente proporcional al objetivo perseguido.

Por ende, la Corte de Casación anula la sentencia de la Corte de Apelación de Orleans y ordena que un nuevo colegiado conozca del caso y determine si las grabaciones ofrecidas son indispensables para demostrar la falta grave del trabajador y no causan un daño desproporcionado a sus derechos.

Pourvoi 20-20.648