TEDH: Turquía vulneró libertad de expresión de trabajador despedido por criticar a ejecutivo en correo electrónico

Published by

on

Fachada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que Turquía vulneró la libertad de expresión de un trabajador despedido por criticar vía correo electrónico la gestión de un alto ejecutivo de su empleador.

Un ingeniero informático trabajaba en un banco como especialista de sistemas. En diciembre de 2016, envió un correo electrónico al departamento de recursos humanos en el que criticó las prácticas de administración del presidente del directorio de la principal accionista del banco. En concreto, criticó su estilo autoritario, la cancelación de ayudas financieras para trabajadores y el favoritismo en las ofertas de empleo. Al día siguiente, el ingeniero informático fue cesado, siendo su correo calificado como difamatorio, falso y burlón. Los tribunales turcos fallaron en su contra, determinando que el despido fue justificado.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos observa que, según el análisis de los tribunales turcos, hay una conexión directa entre proteger la reputación del presidente del directorio y mantener la paz y armonía en el centro de trabajo. Por ende, los tribunales nacionales habrían perseguido fines legítimos reconocidos por el Convenio Europeo de Derechos Humanos como límites a la libertad de expresión, a saber, la protección de la reputación y los derechos de terceros.

Sin embargo, el Tribunal considera que no se analizó detenidamente el contenido del correo electrónico pues este, si bien contiene duras críticas, no utiliza lenguaje vulgar ni insultante. El Tribunal agrega que el correo fue enviado un grupo reducido de personas y no fue difundido al público ni compartido con otros trabajadores, por lo que su impacto fue limitado.

Por ello, el Tribunal indica que los tribunales turcos no tomaron en cuenta todos los hechos relevantes para concluir que se alteró la paz y armonía del centro de trabajo.

Teniendo en cuenta ello y que se impuso la sanción más gravosa, el Tribunal determina que no se demostró de manera convincente que se hubiera incluido en el análisis un balance entre la libertad de expresión del trabajador y el derecho del empleador de proteger los intereses legítimos de la empresa.

Por ende, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declara que Turquía vulneró el derecho a la libertad de expresión y, en consecuencia, ordena pagar una indemnización de 2,600 € y reembolso de gastos por 1,000 €.

Caso Dede vs. Turquía

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.