La Corte Suprema de India declaró que el despido de una enfermera militar por razón de haber contraído matrimonio fue manifiestamente arbitrario e ilegal.
Una ciudadana se desempeñaba como enfermera de las Fuerzas Armadas, donde alcanzó el rango de teniente. Al contraer matrimonio, fue dada de baja por dicho motivo. El Tribunal Militar de Lucknow ordenó se le restituyera en el puesto de trabajo; sin embargo, las autoridades militares impugnaron dicha decisión ante la Corte Suprema.
La Corte Suprema declara que la conclusión arribada por el Tribunal Militar en el sentido de que el despido fue incorrecto e ilegal no requiere ninguna rectificación.
La Corte señala que la regla que permitía la separación del puesto de las enfermeras que contrajeran matrimonio por considerarlas destinadas a labores domésticas es manifiestamente arbitraria porque constituye un caso de evidente discriminación de género.
La Corte enfatiza que aceptar una regla de tal naturaleza patriarcal vulnera la dignidad humana, el derecho a la igualdad y la justicia y recuerda que cualquier regulación basada en inequidades de género escapan de lo constitucionalmente permitido.
Por ende, la Corte Suprema ordena que se pague una indemnización de ₹ 6,000,000 y rechaza la impugnación formulada.
Civil Appeal 1990 of 2019

