TEDH: Rusia vulneró derechos de profesora despedida por fotos «inmorales» en redes sociales

Published by

on

Fachada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos determinó que Rusia vulneró los derechos de una profesora que fue despedida por publicar fotos «inmorales» en sus redes sociales.

En noviembre de 2014, una profesora de música de una escuela pública fue convocada a una reunión, donde se le presentó un archivo de extractos de sus redes sociales recopilado por una organización privada, en las que, entre otros, se incluyen imágenes donde besa a otras mujeres o muestra el dedo medio a la cámara.

Se le pidió renunciar por promover una orientación sexual no tradicional, a lo que se rehusó invocando no haber quejas anteriores sobre su conducta. Al mes siguiente, fue despedida por actos inmorales incompatibles con la labor de enseñanza. Los tribunales nacionales rechazaron su impugnación.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos determina que el despido de la profesora constituye una injerencia sobre su derecho al respeto de la vida privada por haberse basado en elementos que corresponden a su esfera de intimidad.

El Tribunal considera que un despido basado en fotos que no muestran situaciones obscenas es desproporcionado en relación con el objetivo de proteger la moral, tanto más si no se consideró ninguna otra alternativa menos gravosa.

El Tribunal enfatiza que la orientación sexual y su expresión son elementos protegidos de la vida privada de toda persona. En tal sentido, el Tribunal refiere que la publicación de fotos en las que se muestra la intimidad de la pareja mientras viaja o en fiestas es usual en las redes sociales.

El Tribunal concluye que la reacción hostil hacia la profesora se debió a la falta de aceptación de su sexualidad. Por lo tanto, su despido se encuentra motivado por razones discriminatorias y constituye una injerencia desproporcionada en su vida privada.

Por ende, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos determina que Rusia vulneró los derechos a la vida privada y a la prohibición de discriminación. En consecuencia, ordena pagar una indemnización de 16,500 € y reembolso de gastos por 6,000 €.

Caso A.K. vs. Rusia

Estatua de león ubicado en el frontis del Palacio de Justicia de Lima, Perú.